.

martes, 2 de julio de 2013

0

DIY Antes y Después '13: La lámpara de de cable textil de Cristian





Antes y Después:

Mi DIY es una lámpara de estilo moderno, hecha de materiales tan sencillos como un trozo de barra de cortina, unos cordones, unos cuantos casquillos, y unas simples bombillas.

Me decidí a hacerla ya que no pude participar en el anterior concurso de x4duros, en el que regalaban una lámpara de cable textil, que hubiese venido muy bien para quitar la triste bombilla que reinaba en el techo de mi cocina. Así que inspirándome en ella decidí crear la mía propia.

Creo que es un DIY bastante peculiar y original, ya que mezcla la sencillez de un simple cable, casquillo y bombilla, con la calidez que puede aportar la mezcla de estos 3 elementos en una disposición divertida y poco vista generalmente.

Siempre estamos acostumbrados a tapar las bombillas, a ponerles las pantallas para que no se vean, porque quedan "feas", al igual que los cables. Pues esta vez todo lo contrario, poniendo los cables "bonitos" podremos hacer una composición muy chula y que nos atrae visualmente.


Tutorial, paso a paso:

 Materiales:

-Barra de metal de 70 cm de largo (yo utilicé una vieja barra de cortinas)
-Soporte de lámpara (lo mismo, re-utilicé el soporte de una vieja lámpara)
-Cable eléctrico
-5 casquillos iguales
-5 bombillas (en mi caso son led, cuatro de 1.1W y una de 8W)
-Clemas (una bastante gruesa, ya que tenemos que unir 5 cables en uno de los extremos)
-2 pares de cordones naranjas, de 120 cm (o color a elegir)
-1 par de cordones negros, de 180 cm
-Remaches
-Pintura cromada en spray
-Alambre
-Tacos
-Tornillos


Herramientas:

-Destornillador plano
-Alicates
-Cutter
-Tijeras
-Taladradora
-Broca para metal
-Broca para escayola
-Sierra para metal


Tutorial, paso a paso:

1.Limpiamos bien los casquillos, y sobre una superficie protegida los pintamos con nuestro spray cromado, tenemos que darles varias capas hasta que queden perfectos. Dejamos secar.

2.Cogemos nuestra barra de cortina y la cortamos a la longitud deseada, en este caso 70 cm. Una vez cortada le realizamos unos agujeros, uno pasante en el centro, y otros 4 que solo traspasen uno de los lados(es por donde irá metido el cable hasta la base de la lámpara). Los hacemos de manera que queden todos equidistantes unos de otros.

3.Además realizamos 2 agujeros al soporte de nuestra antigua lámpara, para poder fijarlo a la barra, una vez los tengamos trasladamos esta medida a la barra (al lado que solo tiene un agujero) y realizamos los agujeros correspondientes. Después, los fijaremos con 2 remaches.

4.Pasamos a hacer nuestros bonitos cables textiles. Cogemos los cordones, y le recortamos las puntas, metemos el cable eléctrico por ellos, hasta que todo el cordón haya quedado metido. Dejando unos 2 dedos de cable que sobren (para poder pelarlos y conectarlos al casquillo). Por el otro extremo, tendremos que medir el cable, de manera que al meterlos por el tubo hasta que comiencen los cordones, lleguen hasta el soporte, donde realizamos las conexiones, y los cortamos.

5.Cuando ya hayamos hecho esto con nuestros 5 cables, los pelamos con el cutter y los conectamos todos en la clema, ¡cada uno con su color! Por el otro lado, también pelamos los cables y los conectamos a nuestros casquillos que ya teníamos previamente pintados y secos.

6.Lo que tenemos hasta ahora es una barra de la que cuelgan 5 cordones (con sus cables por centro), que acaban en 5 casquillos. 4 cordones naranjas, y uno central negro. Pues sólo tenemos que atarlos. ¡Atemonos los cordones! les podemos dar la forma que mas queramos, juntarlos todos al centro, de par en par, o como yo hice, hacerle un nudo diferente a cada cordón. Para sujetar los nudos, usamos unos pequeños trozos de alambre que cortamos con los alicates. Por cierto, el cordón del medio es de otro color, y más largo, ya que quise que éste destacara del resto, porque es la bombilla más grande.

7.Ahora vamos a proceder a colgar nuestra lámpara, cogemos su soporte (el soporte del soporte valga la redundancia), y marcamos donde irán los agujeros en el techo. Los hacemos con la ayuda de la taladradora, introducimos los tacos y fijamos el soporte con los tornillos.

8.El siguiente paso, muy importante, será desconectar la luz, para así poder realizar las conexiones eléctricas de nuestros cables. Retiramos el viejo casquillo y la bombilla, y conectamos nuestros 2 cables a la clema de la lámpara. Colocamos la lámpara en su soporte y apretamos los tornillos correspondientes.

9.Lo último que nos queda será colocarle las bombillas a cada casquillo. En mi caso elegí bombillas led ya que suponen un gran ahorro, además al ser 5 bombillas tenía que dar con unas que consumieran poco. En este caso la bombilla central es la que aporta la luz a la estancia, con sus 8W, las otras 4 le dan el toque a la lámpara, ya que también las vemos encendidas y consumen muy poquito, sólo 1.1W cada una. Una vez las hayamos puesto, conectaremos de nuevo la luz.

10.Comprobaremos que efectivamente dándole al interruptor se enciende nuestra lámpara.



CUESTIONARIO:

Nombre/nick: Cristian 


Lo que más te gusta: Su diseño moderno y divertido.

Lo más complicado y su solución: Pasar los cables por el tubo, peor con un poco de paciencia todo se arregla.

Lo más sencillo: la verdad que todo es muy fácil de hacer.

Un consejo: utilizar cable flexible, no rígido.

Si ganas ¿en qué gastarás el vale?: En un producto que le eché el ojo hace tiempo, un panel luminoso de Coca-cola, para ponerlo en la pared de mi salón-bar.

Gracias por compartir, inspirar y participar. Suerte!


La etiqueta para comentar #diyantesydespues

participa hasta el 7 de julio


.
Síguenos:  Facebook  Twitter   Pinterest   Rss   Mail  Blogloving
.

0 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Blogs Amigos





Google+ Followers

SUBIR HASTA LA CABECERA