.

martes, 10 de abril de 2012

16

Comparte tus Trucos! Cómo organizar la limpieza de la casa. Rutinas por días, semanas y meses


¿Qué os parece si nos contamos cómo nos organizamos en las tareas del hogar? Compartir las rutinas y tareas diarias, las que se hacen cada semana, las mensuales y anuales. La lista de tareas puede parecer interminable pero con una buena organización se puede llevar a cabo en menos tiempo del que pensamos.

Asi que hoy nos vamos a contar nuestras recetas y truquitos de limpieza. Quién quiere empezar?:




-Tareas que hacer tooooodos los días (x ej. hacer la cama)
-Tareas semanales (x ej lunes los baños, cambiar toallas y suelos, martes ... miercoles... jueves...)
-La tarea del mes (x ej. Compra mensual...)




.
Síguenos:  Facebook  Twitter   Pinterest   Rss   Mail  Blogloving
.

16 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Cattz 10 de abril de 2012, 11:00  

En la limpieza, sobre todo la diaria, influye mucho cuántas personas sean. No es lo mismo un piso de un soltero que vivir en pareja, con niños, con mascotas...

Limpieza diaria: Hacer la cama, recoger y fregar los cacharros de la comida antes de que haya pasado una hora después de comer, pasar una bayeta limpia por el interior del microondas si se ha usado, así como por los poyetes de la cocina que se usen a menudo. Limpiar el espejo del baño si se mancha al lavarnos la cara o peinarnos. Cepillar a las mascotas si es que son de soltar pelo.

Cada dos días (tener en cuenta que hay animales domésticos): barrer toda la casa y fregar el suelo después.

Dos veces a la semana: limpiar el baño si sois dos personas usándolo. Añadir una tercera vez si son más de dos personas usando el mismo baño.

Una vez a la semana: limpiar el baño a fondo (si estás solo), limpiar el polvo de toda la casa, limpiar los espejos, pasar la aspiradora, poner lavadoras necesarias, planchar, cambiar la ropa de cama en verano y las toallas , limpiar todas las superficies fáciles de la cocina. Máximo tiempo para lavar los trapos de cocina si les das poco uso.

Cada dos semanas: limpieza de la nevera en gente ligeramente descuidada, limpieza del cubo de basura, cambiar ropa de cama en invierno.

Cada mes: lavar las fundas del sofá si se utiliza a menudo. Se puede espaciar si se tienen fundas de protección adicionales (una sabanita o algo así). Bañar a los perros con champú específico. Pipetas protectoras para las mascotas.

Cada 3-4 meses: lavar las cortinas. Limpiar en profundidad los armarios de la cocina y controlar caducados. Limpiar superficies altas y lámparas en profundidad. Limpiar librerías y vitrinas. Limpiar superficies verticales alicatadas en baños y cocinas. Limpiar ventanas.

Creo que eso es más o menos lo básico. Lo normal es que a diario te toque hacer algo pero que no tardes más de 20 minutos en hacerlo o que, directamente, puedas darle un repasito a la cocina mientras esperas que se te caliente el café y cosas así.

Lo normal si sois muchos es hacer turnos rotatorios en los que cada uno tenga su minilimpieza diaria en un calendario para que no haya malentendidos. Habitualmente se dejan cosas para las que se tarda más tiempo como la limpieza del baño para los días libres de cada uno.

Los niños a partir de 10 años pueden ayudar con cualquier tarea diaria o casi con las semanales y es muy bueno que aprendan a hacer estas cosas desde pequeños y no se conviertan en adultos que no saben para qué se usa el fairy. De hecho su paga semanal puede ir asociada a una tarea en plan: pasar la aspiradora, limpiar el baño o fregar de lunes a viernes los cacharros de la cena. Esto no significa que los niños sean esclavos del hogar, tienen que tener tareas asumibles a su edad.

Lo ideal es que se roten las tareas para que todos aprendan a hacerlo bien todo, pero si hay cosas que uno odia y el otro no, pues se cogen como propias (si odias planchar pero no te molesta andar poniendo y quitando lavadoras y fundas de sofa, pues eso lo haces siempre tú).

Como todo, la limpieza no es estricta, si un día te duele la cabeza pues no haces nada, pero es muuuuuucho más fácil limpiar poco a poco que tener que hacer zafarranchos agotadores. Y las casas huelen mucho mejor.

Es bueno tener señalados 4 fines de semana al año para hacer limpiezas en profundidad. Así a nadie le pilla por sorpresa. Puede coincidir con los cambios de estación.

kity 10 de abril de 2012, 11:11  

me encanta la idea siempre digo tengo que hacer una lista asi pero nunca encuentro tiempo... voy a pensar y espero entre todos podamos realizar una gran lista.

gominola 10 de abril de 2012, 17:50  

Las rutinas que han simplificado mucho mi vida:

http://flylady.net/

Nat. 10 de abril de 2012, 19:21  

Me doy cuenta que soy muy descuidada con mi casa!! Tengo mucha obsesion con el orden, nada fuera de lugar, pero no soy tan constante con la limpieza. Me imprimo este calendario genial a ver si me ayuda!
Saludos
Nat.

Anónimo 11 de abril de 2012, 2:42  

Mi casa funciona de la siguiente manera:
Para mantener el orden lo primero que hay que hacer, desde mi punto de vista, es tirar lo que no se usa. No guardar cosas inútiles, ocupan la casa entera. Tira la propaganda según entras por la puerta. De qué te sirve tener 200 películas en video si ya no tienes vídeo, y llevarlas al trastero te da igual, si no las vas a ver más. Si te tomas una cocacola frente al ordenador, cuando se acabe tira el bote y lava el vaso o mételo directamente en el lavavajillas, cuesta menos hacer ésto que recoger 20 vasos repartidos por toda la casa. Si te da pereza limpiar el polvo, no tengas los muebles llenos de cosas y adornos, ten los justos y tira, tira todo lo que te esté incordiando, no sabes como libera. Si no eres capaz de archivar los recibos, guárdalos todos juntos en una caja, al acabar el año la guardas y pones otra para el siguiente año, cuando éste acabe sacas la del año pasado, tiras todo y la vuelves a usar para el siguiente año. Esto evita papeles por todos los cajones y si tienes que reclamar o comprobar algo siempre se sabe dónde buscar. El sistema de las cajas sirve para todo, fotos, manuales de instrucciones, postales, invitaciones de boda...
En casa usamos plumero y mopa desechables que absoben bien el polvo sin cambiarlo de sitio, limpiar y tirar, dos días a la semana mopa en 10 minutos, y polvo en otros 10, otro pasamos la aspiradora al suelo alfombras y tapicerías y fregamos y un día el mes limpiamos el polvo con bayeta húmeda.
Para mí es absolutamente imprescindible tener bayetas ecológicas para la limpieza. Limpian mucho más, con menos pasadas y no dejan rastros de agua. Tengo hasta la fregona ecológica, cuesta cara pero limpia que te pasas y dura un montón.
En el baño tengo a mano una bayeta eco y un spray limpiabaños. Por la mañana el último que se ducha (no sabéis a qué velocidad pasa todo quisqui a la ducha para no quedarse el último, jaja), todos los días antes de salir de la bañera, flis de spray en la bayeta y una pasada en dos minutos a la bañera, grifos, mampara... Pero de dos minutos, que no se tarda más. Y por la noche, justo antes de irme a la cama, otra vez flis a la bayeta y pasada de 30 segundos al espejo, lavabo y al w.c. Un par de flis a la escobilla y con ésto y una limpieza más afondo un día a la semana, baño reluciente todos los días.
La cocina, según guisamos recogemos y fregamos lo que vamos usando, mientras termina de hacerse la comida, flis de quitagrasas a la bayeta y quitamos las huellas de las puertas de los armarios, o pasamos con lejía el cubo de la basura, un bayetazo al microondas, o a un cajón de la nevera, o a algún artilugio de los que están permanentemente en la encimera, una balda de un armario... Así cuando terminamos de comer sólo hay que poner las cosas en el fregaplatos y, si acaso lavar alguna sartén u olla.

SIGUE ABAJO

Anónimo 11 de abril de 2012, 2:44  

Cuando nos desvestimos por la noche, la ropa va inmediatamente al cubo de la ropa sucia, nada de dejarla en una silla o colgada de un picaporte, a lavar. y si hay algo que no queremos lavar, a guardar. La ropa que no nos hemos puesto en el último año va directamente a regalar o para trapos si está muy vieja. Las toallas y los paños de cocina las cambiamos todos los días, los albornoces se lavan todas las semanas.El jueves por la mañana todo el mundo tiene que dejar sus sábanas bien sacudidas y en la lavadora. La ropa se lava entre el miércoles y el jueves. Ésto permite juntar y clasificar los lavados por colores, lavadoras de vaqueros, la de blanco con lejía, etc., y siempre poner la lavadora llena. Ahora tenemos secadora, pero si tendemos algo lo ponemos todo sacudido, estirado, con las pinzas donde no se marque mucho la ropa, toda la ropa interior junta, los calcetines por parejas... tardamos en tender, pero luego no hay que planchar prácticamente nada. Lo que secamos en la secadora, como sale calentito lo estiramos bien y casi no hay que planchar más que las camisas. En los cajones tenemos cajas de tela de Ikea, para no tener que doblar calcetines, bragas, etc, ponemos cada cosa estirada en montones en su caja y los calcetines, como estaban tendidos por parejas, metemos uno dentro de otro y a su caja. La ropa en los armarios está organizada como en las tiendas, la zona de los pantalones, la de las camisas, abrigos...etc., los vaqueros camisetas y jerséis doblados y colocados en las estanterías. Las baldas se limpian cuando hacemos el cambio de ropa según la estación.
Las cortinas y las lámparas se lavan cuando acaba la calefacción (la de casa es central) y antes de Navidad. Las vitrinas intentamos tenerlas al día, vamos usando las copas, tazas y demás a menudo para que así siempre estén limpias. Los colchones y somieres los aspiramos cada tres o cuatro meses aproximadamente.
Las alfombras las limpiamos cuando va llegando el calor con un buen aspirado por las dos caras y una vaporeta, se dejan secar bien y a guardar hasta el otoño. Una pasadita de plumero a los techos de vez en cuando evita las telarañas.
En casa somos cuatro pero yo soy la que organiza el cotarro y pone orden por lo que me cargo con cosas que no hace nadie, en compensación me libro de ir a la compra,cosa que odio y mi marido que guisa muy bien cocina muchas veces.
Antes lo hacíamos nosotros , pero ahora, un día al mes viene una chica que limpia los azulejos, espejos, puertas y ventanas, no sale tan caro y es un alivio muy grande.
Espero que esta filípica le sirva a alguien, :)

ABelén 11 de abril de 2012, 9:41  

En caso de familias con niños, las lavadoras se ponen tooodos los días y como mínimo 2 veces al año, toca limpieza de juguetes (antes de Navidad y en junio/julio).´

En caso de niños, también como mínimo 2 veces al año (incluso 4), revisar sus armarios para ver la ropa que les vale, la que se guarda para el hermano/a, la que se regala o la que se tira.

Un saludo,


Sea verano o invierno, las sábanas se cambian casa semana.

Anónimo 11 de abril de 2012, 9:52  

Madre mia!!! Cattz te lo has currado un montón....

Yo añadiría una cosilla, si es suelo es tarima (o similares) pasar la mopa todos, o casi todos, los días... a no ser que tengas una mansión enorme, se tarda poquito y el suelo queda muy bien.

Un saludo y A LIMPIAAARR!! :)

noexagerescariño 11 de abril de 2012, 11:36  

Hola!! Qué envidia me dais. Nosotros procuramos tenerlo todo ordenado. Pero trabajamos a turnos y es imposible llevar un planing como dios manda. En casa se acaba haciendo todo cuando se puede y muchas veces en jornadas maratonianas de limpieza. Alguien en la misma situación horaria que haya podido organizarse? Felicidades a Cattz, al/la anónimo del "flis y bayeta"(me ha encantado) a ABelen, y a los demás.

Mamen 13 de abril de 2012, 0:30  

Joder, si estoy cansada y solo lo he leido. Le voy a enseñar esta pagina a mis amigos que dicen que soy una maniatica de la limpieza y el orden.
Cattz y Anónimo sois mis héroes, ..., lo malo es que mi pecado capital es la pereza.
El otro día me hice un mini planing pero ni de coña lo enseño después de ver esto.
Un saludo a todos

l'ultima casa a l'esquerra 14 de abril de 2012, 23:22  

Que envidia, poderse organizar de esta forma, he de decir que he cogido muchas de vuestras rutinas y he empezado a hacer el planing de mi casa, aunque jamas voy a poder tener una organizacion como la vuestra, ni tampoco la constancia.
Felicidades

maite martin 15 de abril de 2012, 18:15  

mi truco preferido y que me funciona hace mucho tiempo es hacer lo primero de todo lo que no me gusta lo que mas detesto... luego todo de maravilla. por cierto ahora ya no hay cosas que no me gusten.

LA PEOR AMA DE CASA DEL MUNDO 16 de abril de 2012, 23:40  

Cada semana me propongo seguir una rutina para tener la casa presentable, y cada semana vuelvo a darme por vencida. Al final acabo dedicandole un dia entero del fin de semana, en el que acabo cansada y enfadadisima!

Anónimo 27 de abril de 2012, 19:28  

Hola somos dos en casa vivmos en el campo tenemos dos gatas, perro, jardin huerta y pomar.
Pois tengo la casa muy limpia y ordenada tengo una roomba 770 y una escoba, cada dos dias una aspira abajo despues la outra friega, igual arriba tengo entonces muy poco polvo en los muebles que quito um poco al dia con una bayeta.
Uso tambien una aspiradora de mano potente y con ela aspiro sofas y todos pequenos huecos donde no entram las roomas, las gatas se quedam en el piso de arriba.
Tengo una habitacion para toda la ropa de la casa con grandes armarios sin puertas, pefectamente organizados, tambiem un sapataro de suelo a techo en la misma habitacion.
La ropa la lava y tende mi mario la dejo muy bioen doblada entonces plancho muy poco una vez a quince dias.
La cocina la tengo bien organizada limpio dia a dia e una limpieza total solamente una vez al ano.
Tengo muitas maquinas que me facilitam la vida, secadora, cafetera superautomatica, maquina de pan, un horno micro y tradicional.
Bien cada familia es un mundo porem conseguimos mantener muy bien la cas acon un minimo esfuerço
Antonia

http://limpiezacordoba.net/ 27 de junio de 2014, 12:39  

Lo peor que llevo es lo de los animales en el tema de fregar. Cada día el suelo se ensucia..

Unknown 5 de mayo de 2015, 1:01  

Hola, yo vivo con mi marido, nuestra hija de 4 años y un perro labrador. Yo tengo q limpiar casi todo todos los días, ni sabéis la de pelo q suelta el can. Eso sí, tiro mucho de productos multiusos (spray mercadona verde jeje) y toallitas de limpieza mercadona también y plumero y mopa desechables,
Todos los días: rodillo quitapelusas de estos adhesivos por la ropa de cama, el sofá y los cojines, hacer camas, ordenar cojines y manitas salón, ordenar juguetes, pasar mopa al suelo, limpiar lavabos con spray multiusos, espejos baños con multiusos q siempre hay gotas de agua o dentífrico, aclaro ducha al acabar y le paso rasqueta por azulejos y mampara para secar, y toallitas limpiar baños del mercadona al inodoro, en la cocina voy recogiendo vajilla y demás sucia al lavaplatos y pasando paño microfibra húmedo por encimera mientras cocino y al acabar platos sucios al lavaplatos, pasada d paño microfibra a la mesa y otra pasada a encimera y azulejos del frente y vitrocerámica Y fregar suelo cocina. Y así es mi día. Luego una o dos veces por semana quitar polvo, limpio demás espejos, friego parquet, paso paño húmedo por el exterior de muebles de cocina y de baňo, plancho (casi no plancho nada x eso una vez x semana solo), limpio inodoros dentro con lejía. Lavadoras día si y día no. Aspiradora casi nunca q no me gusta ni a mi ni al perro jejeje, ya paso la mopa todos los dias y si hay alguna cosa la barro, pero sólo suele ser pelo de perro xq no entramos en casa con calzado d calle. Los azulejos de los baños una vez al mes o menos, xq al secar todos los días con la rasqueta se mantienen bien. Y ventanas y cortinas una vez al aňo. Y despues otras cosas cuando veo sucio, como armarios del baño x dentro, de cocina x dentro, nevera, huellas envíos armarios empotrados q son puertas de corredera, manchas en paredes o techos, en puerta....

Buscar en este blog


Paperblog
Follow on Bloglovin

SUBIR HASTA LA CABECERA