.

miércoles, 11 de mayo de 2011

11

Tú Preguntas!! ¿Cómo limpiar la cocina.? Paso a paso, productos...




Nombre: Peri

Pregunta: Hola otra vez, viendo que estáis dispuest@s a ayudar a un recien independizado que no tiene ni idea de cómo se lleva una casa (esto lo digo aquí por que es internet ante mis conocidos ni se me ocurriría reconocerlo, qué verguenza :S)

Hoy me atrevo a preguntaros por cómo se hace una buena limpieza de cocina. En la que estoy de alquiler necesita un buen repaso y no quiero dejarla así cuando deje la casa para irme a la mía propia.

Me refiero a cómo se limpia, por donde empiezo y por donde acabo, qué productos usáis y me recomendáis, cuántas bayetas y estropajos debo tener, cada cuanto tiempo y cómo se limpian los electrodomésticos (Vitrocerámica, nevera, horno, lavadora, lavavajillas, microondas, tostadora...), encimera, suelo, azulejos y los armarios por dentro y fuera... vuestros trucos más efectivos

Vamos el paso a paso completo de cómo se limpia una cocina para dejarla reluciente cuando vengan invitados y para el manteniemiento diario. Quiero presumir de amo de casa.

¿Puedo seguir preguntado cómo se limpian otras habitaciones de la casa?

Gracias por la ayuda por adelantado 



Síguenos: e-mail / feed  / facebook / twitter / bloglovin'/ etsy

11 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Cattz 11 de mayo de 2011, 13:54  

Las preguntas de Peri dan mucha vida y juego XD

Creo que para una limpieza en profundidad en la cocina puedes hacerlo con: una buena lejía, un buen lavavajillas, amoníaco, vitroclen si tienes vitrocerámica, rasqueta para vitros, algún desengrasante en plan KH7, dos o tres bayetas, dos o tres estropajos, guantes de limpieza resistentes, varios paños para secar o papel de cocina. Y limones.

El amoníaco diluido en agua (1 parte de amoníaco con 3 de agua) te vendrá muy bien para limpiar azulejos o cristales. Siempre con guantes, ojo, que el amoníaco no es amiguito de la piel ni del olfato. La vitrocerámica: si tiene restos pegados pasa las rasqueta hasta que los desincrustes y la superficie quede lisita. Luego usa el vitroclen como mandan las instrucciones para limpiar. Eso sí, una vitro que no se limpia habitualmente nunca podrá quedar como nueva por ganas que le pongas, es mejor el mantenimiento continuo.
En el microondas viene muy bien meter en un bol con abundante agua un limón a rodajas y ponerlo 5-6 minutos a potencia máxima. Déjalo reposar un poquito para que la humedad penetre bien y luego limpia la suciedad que quede dentro con un estropajo con lejía diluida en agua y tal vez algunas gotas de fairy.
La nevera, lavadora, lavavajillas, tostadora... normalmente con un estropajo, paciencia y un bol con agua con lejía y un chorro de fairy se quita todo con bastante facilidad. Cambia el agua a menudo cuando veas que se ensucia y siempre repasa por última vez con todos los elementos limpios. Esto también te sirve para limpiar los muebles de la cocina por dentro y por fuera e incluso la encimera. En suciedad pegada le das con la cara verde del estropajo y luego ya con pasar la esponja suave te vale.
En el horno lo mejor es limpiarlo con fairy y un estropajo cada vez que lo uses a menos que tengas uno pirolítico. Si dejas que la grasa haga costra nunca te quedará bien del todo, pero si ya está ahí, entonces es el momento de usar desengrasante y dejarlo actuar según las instrucciones.

Creo que con una limpieza global de la cocina cada 4 o 6 meses va que chuta, sobre todo si eres apañado en el día a día. Asegúrate de que dejas las cosas limpias después de hacer lo que sea y el trabajo será mucho menor a largo plazo. Si usas el micro pásale una bayeta limpia después si ha salpicado la comida, usa una tapadera para evitar salpicaduras, y lávala a menudo. No dejes las migas en el tostador criando gérmenes, quítalas antes de que lo vayas a guardar. Asegúrate de limpiar todas las superficies que manches al cocinar o fregar, no sólo se mancha la vitro, también la encimera, la pared, es posible que la parte alta de los muebles... Por algún motivo los chicos soléis ser bastante miopes con ese tipo de cosas XD
Básicamente el mejor truco para que tu cocina siempre esté bien es limpiar después de usar y darle algún repasito rápido con la bayeta de forma superficial a muebles y encimera de vez en cuando, una vez a la semana, por ejemplo.

Pelosdecolores 11 de mayo de 2011, 14:03  

Buenas Peri que no te de verguenza seguro que ell@s tampoco son unos expertos te sorprenderías seguro,yo tengo 1 amigo q llevan años independizado y todavía hace poco me pregunto porque mi bañera es blanca y la de el amarilla(con el agua de ducharte no se limpia se van acumulando restos de jabón cal...)ojalá,cuando yo me empecé a ocupar de la casa hubiera tenido estos medios para resolver mis dudas(de aquella hace ya 20 años y tengo 37)con algunas cosas me fijaba en lo que hacían las madres de mis amigos y preguntaba disimuladamente otras por intuición y las mas a base de meter la pata. Aquí puedes encontrar buenos consejos
http://www.hogarutil.com/hogar/limpieza-orden/cocinas-banos/index.html?1
Es importante que mantengas un orden,cuando vayas a cocinar prepara todos los ingredientes y aperos, según dejes de necesitarlos vete guardando y repasar la encimera de vez en cuando así cuando termines la limpieza será mas rápida y sencilla(fíjate en Arguiñano)No es mas limpio el que mas limpia si no el que menos ensucia.Suerte la casa es sencilla solo se necesita practicar y no dejes de preguntar que nadie nace aprendido.Un saludo y bienvenido a la independencia.
No dejes de echarle un ojo a hogarhutil sección hogar,programa misión impecable

Anónimo 11 de mayo de 2011, 15:40  

Hola, yo lo que te recomiendo es que tengas cuidado con los productos tipo KH7 si tienes silestone... por que se estropea.

Unknown 11 de mayo de 2011, 15:45  

Desengrasante natural: vinagre
Desinfectante natural: limón, alcohol
Limpieza en general y buen olor: jabón natural tipo lagarto, en pastillas
Siempre trapos, si puede ser reutilizados de sábanas viejas e incluso toallas que ya no sirvan, NUNCA PAPEL DE COCINA
Mezcla esos productos sin miedo, como quieras y en la proporción que necesites, pero recuerda no utilizar más agua de la necesaria, para no desperdiciar.
Dos barreños, un cubo de fregona, un isopo, un cepillo y un recogedor, y ya tienes todo lo que necesitas: es barato, ecológico y da estupendos resultados en frigorífico y demás electrodomésticos, superficies, cristal, etc.
Eso sí, para la vitro sí debes usar un producto específico.
Otra cosa, la lavadora también se limpia por dentro: lo ideal es hacer un lavado sin ropa, introduciendo lejía en el tambor y con agua caliente, pero eso no es nada ecológico: para aprovechar ese lavado puedes introducir ropa blanca que no esté muy sucia y meter un trozo de jabón (no mucho porque la espuma estropea la lavadora) y un chorrito de vinagre, y usar un programa corto a no mucha temperatura. Esto se hace una vez cada año, como mucho.
El frigo también se debe lavar por detrás, desenchufado.
Esos productos tabién son útiles para el resto de la casa

Themila 11 de mayo de 2011, 20:14  

Ciertamente, Peri me está haciendo ver con sus preguntas y las respuestas de la gente que soy un desastre en la casa!!!
Yo también me apunto las sugerencias, a ver que tal me va.
T_T
jajajaja.

kilroy 11 de mayo de 2011, 21:48  

Me apunto al consejo de curiosear en hogarutil, alguna vez he visto el programa y oye, que truquillos más apañaos! y baratos!

Anónimo 11 de mayo de 2011, 22:03  

La respuesta de Cattz ha sido muy completa. Añadiría muy poco, tal vez que la cocina a fondo a lo bestia bastaría dos veces al año. Ese día agenciaté un barreño y una escalera, porque los azuleos y el techo deben hacerse con agua caliente con chorrito de amoniaco y un paño.

Si en el platero o algún sitio encuentras cal que no se quita el vinagre caliente hace milagros, lo pones un rato y luego lo limpias.

Un truco para limpiar la nevera por dentro que me han recomendado hace tiempo unos vendedores de electrodomésticos y sobre todo conviene siempre limpiar así las neveras la primera vez que te la traen antes de ponerla en funcionamiento es hacer el interior con un trapo y agua caliente con bicarbonato diluido, así lo limpias y quitas todos los olores que tenga.

Por lo que respecta al mantenimiento. Revisa de tanto en tanto el estractor, campana o lo que tengas, sobre todo si cocinas mucho o haces muchas frituras.

Si el tiempo que vas cocinando vas lavando los platos, cacharros, ollas, al final a la hora de fregar después de comer quedará muy poco, tendrás la cocina prácticamente recogida al haber acabado de cocinar y de esta forma, aunque seais cuatro en casa, el lavavajillas se convierte así en algo prescindible.

Tampoco está de más tener una botella tipo spray de las que rellenas con agua y un pelín de amoniaco por si hay que limpiar algo, o sencillamente la bayeta y el fairi. Es aconseable después de cocinar dar un repaso de esta forma a los fogones (no tengo vitro) y a la encimera, también al fregadero y finalmente siempre y sobre todo por la noche, dejar la cocina barrida y si fuera necesario fregada. Piensa que posiblemente es una de las habitaciones donde más se pasa, más se enguarra y más se está de la casa.

mary 12 de mayo de 2011, 21:38  

Otra cosa que puede parecer una tontería y no lo es. La bayeta que uses a diario para dar un repaso a la encimera y a los fuegos o vitro, es importante que la aclares bien después de usarla y que la escurras bien fuerte. Una vez escurrida está bien colgarla del grifo para que se seque. Si la dejas húmeda y sucia se llenará de mohos asquerosos y olerá fatal! Además de este modo lograrás que te dure más tiempo. Bueno, yo es que esta bayeta no la cambio todos los días, sólo cuando "lo pide".

Peri 18 de mayo de 2011, 15:16  

jo, sois las mejores, muchas gracias.

ANpa 18 de mayo de 2011, 23:57  

Hola, yo te diría a parte de lo que ya te han dicho, que si tienes silestone lo limpies con "cif crema", yo lo tengo desde hace 4 años porque me lo recomendó mi vendedor y lo limpia bastante bien. También que empieces barriendo o aspirando para que luego la suciedad no vuelva y lo tengas que volver a limpiar, luego los muebles, las ventanas y por último fregar. Si los muebles son de madera va muy bien algún limpiador jabonoso tipo "pronto jabonoso" aunque no tiene que ser esa marca.
Un truco para que parezca más limpio es limpiar las juntas del suelo con limpiajuntas (los venden en el chino).
Sobre todo presta atención a las esquinas y por debajo de los muebles y demás, que si no se limpian bien se notan mucho.
Suerte con tu limpieza, ya nos contarás

Carolina 22 de julio de 2013, 21:57  

Hola Peri, lo mejor y más barato, alcohol de quemar de mercadona, puro (además huele bien), si hay mucha grasa y diluido 50/50 con limpiacristales, lo limpia TODO, para los grifos clilit bang o su alter ego marca blanca de mercadona, y que nunca te falte la lejia, para el trapo de la cocina 1 vez a la semana lo empapas con agua y lejia, lo escurres bien escurrido y 30 segunos en el micro, mata todas las bacterias, saludos!!!

Buscar en este blog


Paperblog
Follow on Bloglovin

SUBIR HASTA LA CABECERA