.

jueves, 9 de septiembre de 2010

12

Reformar la cocina: distancias, medidas y dimensiones a tener en cuenta



Medidas, distancias, dimensiones y otras cifras a tener en cuenta a la hora de reformar una cocina:


• Para que el triángulo de trabajo sea práctico y cómodo, hay que hacer un estudio previo del espacio y distribuir correctamente las 3 áreas de la cocina (aguas, cocción y almacenaje). Cada lado del triángulo no debe superar los 120cm, es decir que la distancia entre sus vértices no debe ser mayor de 120cm (según la revista interiores). Según el libro Color, espacio y estilo las dimensiones de cada lateral van desde 1,20cm a 2,45 en función de la planta de la cocina.



• La distancia entre las encimeras de una cocina rectangular con dos bancos de trabajo paralelos debe ser de al menos 1,20cm. Así se proporciona el espacio suficiente para más de un usuario. Si la cocina se diseña para un solo usuario el espacio entre encimeras se puede reducir a 0.95cm, aunque no es recomendable si desde la cocina se accede a otras habitaciones.

• Se necesitan al menos 0,95cm de espacio libre frente a los fogones

Etiqueta ecológica va desde la A, A+ o A++ hasta la G y consta de una serie de colores que oscila entre el verde y el rojo. La letra A es la que es más eficiente en el consumo energético.

• La medida estándar de los electrodomésticos es de 60cm. Aunque se pueden encontrar modelos de 45cm así como de 90cm. Frente al frigorífico se necesitan 80cm de espacio libre.

• Las dimensiones estándar de los fregaderos varían desde los 35.5 y 80cm de ancho.

• Las medidas habituales en los armarios despenseros son 15, 30 o 60 cm. Aunque se puede encontrar de hasta 150cm de anchura. Hoy en día las columnas despenseras de varias alturas (90, 140cm…) se suelen colocar junto al frigorífico o el horno.

• La altura estándar de las cocinas varía entre los 85 y 90cm de altura. Si dispones de poco espacio puedes elevar la altura para crear un mayor espacio para el almacenaje.

• Los zócalos miden entre 5 y 11 cm normalmente, este espacio puede ser aprovechado para crear cajones de almacenamiento.

• La altura libre mínima recomendada entre la encimera y el comienzo de los armarios altos es de 45-50cm. La altura habitual es entre 60 y 70cm.

• En los armarios altos las bisagras deberían poder abrirse 180º para evitar golpes.


  • Entre la zona de cocción y el fregadero deba haber 60cm. Se recomienda que a cada lado de la placa queden 50cm de espacio libre.
Espero que os sirva de ayuda!!

Si conoces más medidas, distancias, dimensiones... y las quieres compartir te invito a que dejes tu aportación en un comentario. Si necesitas ayuda respecto a este tema también puedes escribir un comentario con tus dudas, tal vez alguien te pueda echar un cable. :D


Vía: revistas de decoración y el libro Color, Espacio y Estilo

Si te gustó este artículo puedes suscribirte al feed o recibir los artículos por e-mail.
Si quieres compartir tu proyecto pincha aqui Si quieres enviar tu pregunta pincha aqui

12 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Para muestra un botón 10 de septiembre de 2010, 12:28  

Muy buen post, es muy útil, para cualquier diseño lo primero a tener en cuenta es la funcionalidad y la ergonomía es decir que por sus medidas te quede cómo en el día a día, super importante para cocinas y baños.
La iluminacion tambien es igual de útil a tener en cuenta en el proceso de diseño.

marta_tururu 10 de septiembre de 2010, 12:39  

Para muestra un botón muchas gracias por tus palabras. he trabajado mucho en este post y se agradecen los comentarios :D

Un saludete wapa

Rocio 10 de septiembre de 2010, 16:29  

Un detalle,si os fijais en la foto de la cocina y en los dibujos hay una clara diferencia:
En los dibujos podeis observar que siempre encontramos un orden (nevera, fregadero y placa) este es el orden lógico de todo aquel que cocina, mientras que en la foto que es más actual, podemos ver que el orden cambia (nevera, placa y fregadero) por lo tanto este sería el orden lógico del que no cocina o el que encontramos ahora al comprar un piso nuevo,en la actualidad se cocina mucho menos, gracias a los platos precocinados.

reformas integrales 11 de septiembre de 2010, 18:23  

ESTA MUY BIEN

kris-kitchen 7 de enero de 2011, 17:37  

El motivo por el que ahora se coloca diferente, es porque es mucho más práctico utilizar el horno en columna, si la distribución lo permite, por lo que la nevera, la zona de almacenamiento y el horno y microondas se instalan en columnas.

Anónimo 12 de febrero de 2011, 20:44  

Muchas gracias, porque tenia mis dudad sobre la cocina en paralelo.
un saludo

maneul 31 de octubre de 2012, 20:33  

La cocina tiene que ser lo mas simple posible, sin recargarla en exceso, y dependiendo del espacio disponible, usar colores que no cansen mucho a la vista. Los electrodomestico, ocultos por dios!!!

delineante 11 de noviembre de 2012, 10:57  

Muy bueno el blogg, tienes razon lo mejor es no recargar la cocina en exceso, colores claros y muebles ergonomicos

reformas 4 de febrero de 2013, 1:33  

Muy buena informacion!! esto es lo que llamo un buen blog!!

masajes 4 de febrero de 2013, 1:35  

Ahora entiendo! no tenia ni idea de que hablaban los expertos!!

Anónimo 24 de marzo de 2017, 22:24  

Buen blog!
Buen resumen de dimensiones para quien quiera reformar la cocina.

Anónimo 14 de septiembre de 2017, 4:51  

En una cocina de 9m cuadrados, me quedaría linda una isla central? Mi idea es una cocina minimalista en color Blanca . Estaría integrada al comedor y living.

Buscar en este blog


Paperblog
Follow on Bloglovin

SUBIR HASTA LA CABECERA