.

lunes, 24 de septiembre de 2012

14

Blog Invitado: Cómo fotografíar paredes por "Capturando Momentos"



Eva y Rebe de Capturando momentos nos han preparado un detallado y completo tutorial para que aprendamos a fotografiar nuestras paredes. No te lo pierdas, te va a encantar, sobre todo si te gusta la fotografía.

Para mi es todo un lujo poder contar con ellas, su blog es fantástico y uno de mis favoritos. De hecho, por las noches, tras las tomas de mi pizquilla, me quedaba leyendo sus posts, aprendiendo y perdiendo preciosas horas de sueño para intentar tomar bonitas fotos a mi chilindrina jejeje.

Os dejo con ellas:
.............

Desde x4duros nos piden que volvamos antes de tiempo de nuestras vacaciones... y como en este rincón son tan majos nos liamos la manta al cuello y allá vamos con un post anticipado! Ya sabréis que está en marcha un concurso en el que podéis participar enviándo una foto de vuestra pared favorita. Así que nosotras vamos a participar con algunos consejos para que ese rincón divino de vuestra casa que habéis elegido luzca con todo su esplendor si?

No somos expertas en este tipo de fotografía (bueno, expertas no lo somos en ninguna! jajajaja), ya sabéis que lo nuestro es más el retrato, pero también nos gusta salirnos de lo de siempre y hemos hecho un esfuerzo para lograr reunir una lista de recomendaciones que puede que os faciliten la tarea. A ver qué os parecen!

Antes de continuar tengo que aclarar un tema importante. Estamos en plena remodelación en casa... así que NO TENGO PARED FAVORITA, porque están todas PELADAS!! Vamos, que no hay ni un cuadro colgado, los espacios están a medio decorar... Total, que he elegido el recibidor porque daba juego para explicaros un par de cosas, pero el pobre está tan peladín todavía que no luce muy bonito. Así que las fotos solo pretenden ilustrar con algún ejemplo tanta palabreja, pero ni de lejos estoy presumiendo de pared (pobrecita ella tan mustia todavía!) Aclarado esto... vamos allá!


1 · elegir la pared

Esto seguro que es lo más complicado, porque no solo ha de ser esa pared que tanto te gusta, sino que ha de estar bien ubicada para que "entre" en el encuadre y además le llegue buena luz.

20120920_6748-R3-BLOG
Esto es el proyecto de recibidor de nuestra casa. Como veis es un pasillo, así que no hay mucho espacio para fotografiar de frente (ni siquiera saliendo a la escalera!), pero hay algo de luz que entra por la ventana del pasillo (cualquier día hay mucha luz menos hoy que está muy oscuro ahí fuera... ya llueve!!!)
Una vez hayas decidido cual fotografiar... el tema siguiente es adecentarla un poco. Igual está ya niquelada, pero si no es así, es importante que pongas un poco de orden. Limpia, ordena un poco y recoloca si procede. Si te apetece puedes añadir algo especial para la foto (me hubieran gustado unas florecillas frescas por aquí), aunque algunos pueden considerar que esto es trampa!

20120920-Detalles-que-ensucian-la-foto-R3-BLOG

Elegir la pared y lo que vas a mostrar de ella es el paso más importante, porque como siempre lo que más dice de una foto es su contenido, así que si éste es interesante la foto lo será aunque la técnica sea mejorable. Pero no está mal que revises lo que quieres fotografiar y pienses si todo lo que entra en el encuadre es apropiado y acorde con el tema, si interesa orden o todo lo contrario (no se, una mesa de trabajo puede tener su punto si está toda revolucinada no?), si es el color lo que da el toque vigila que no haya elementos que desentonen... Como siempre en esto de la composición y la estética no hay reglas estrictas, todo vale si el resultado funciona!

2 · elegir el equipo

Las dos cosas que más condicionarán en este aspecto son:

a) el espacio. A menos que vivas en una mansión probablemente este será el factor que más te condicione. Y puede que te cueste elegir el encuadre que buscas porque para ello tendrías que tirar tabiques. Si quieres un plano amplio y hay poco espacio, recuerda elegir la menor distancia focal de tu objetivo. Eso si, cuidado con la distorsión que producen sobre todo si bajamos de 28 mm, especialmente cuando hay líneas rectas en la composición como estanterías o cuadros. Si necesitas profundizar un poco más en esto de los objetivos y la distancia focal puedes leer este post.

20120920-encuadre-ajustado-y-distorsión-barrilete-gran-angular
Empotrándome en la pared de enfrente esto es todo lo que puedo conseguir con mi 18mm
En ese caso vigila mucho como colocas la cámara: intenta que esté a la altura del objeto que quieras que sea el centro de atención y no la inclines!!! Mantén rectas las líneas que tienen que estarlo si? (hace un efecto muy feo y descuidado las líneas torcidas cuando no están puestas así de forma intencionada por cuestiones artísticas). En arquitectura o fotografía de interiores las líneas torcidas son generalmente poco favorecedoras.

20120920-Pared-distorsión-gran-angular-BLOG-BLOG

Si no puedes o no quieres hacer un plano frontal busca otro ángulo favorecedor. Si eliges esta perspectiva puede que te interese jugar con la profundidad de campo: recuerda, apertura grande para poca profundidad de campo y el fondo saldrá difuminado, apertura pequeña para mucha profundidad de campo y todo estará enfocado. Puedes repasar estos conceptos AQUÍ.

20120921-Pared-frontal-completa-R3-BLOG
Esta foto tiene "trampa" No tiré tabiques ni utilicé super gran-angular (no tengo y como decía distorsiona demasiado) es un "montaje" de tres fotos verticales unidas con Photoshop para que se vieran los zapateros y el conjunto de la entrada.
Otra opción es captar un detalle de la pared... nadie dijo que hubiera que fotografiarla entera no? En este caso, tendrás menos problemas con el tema espacio y más libertad para elegir ópticas.

20120921_6895-R3-BLOG

b) la iluminación. Como siempre os recomendamos utilizar luz natural. La luz que entra por las ventanas suele ser la más sencilla, resultona y favorecedora, pero recuerda suavizarla si es demasiado dura (con una cortina o una sábana blancas) Encontrarás muchos más consejos para aprovechar la luz de las ventanas en este post.

Como el motivo a fotografiar es una pared y la pared no podemos moverla de sitio puede que justo la ventana no ilumine la zona que te interese. En ese caso un reflector podría ser de ayuda (sobre reflectores os contamos muchas cosas aquí). Y si no hay ventana ni modo de utilizar su luz... entonces tendrás que recurrir a luz artificial: la de tu casa o la del flash.
  1. La luz de tu casa: prueba a encender alguna lámpara de casa (aunque sea de día) Puedes incluso incluirla en la toma si encaja con la composición (eso sí, calcular la exposición con un punto de luz brillante en el encuadre ya tiene más intríngulis) Vigila la orientación de la luz. Si son lámparas que se pueden mover, colócalas de manera que consigas el efecto adecuado (o combínalas con el reflector) Puede que te interesen sombras marcadas en alguna dirección para crear ambiente, o puede que quieras una iluminación más difusa para que parezca más natural y se vean todos los detalles de la decoración. Si las lámparas son fijas de techo... es más complicado, sobre todo con los focos estilo halógenos que dan una luz dura y muy localizada que es difícil de manejar (son los que tengo en mi casa y los ODIO!!!)
  2. Si no te queda otro remedio... ilumina con un flash. Lo dejamos como última opción no porque no sea buena, sino porque es más complejo y si bien cuando se maneja con soltura los resultados son estupendos, si no se hace bien "canta" mucho y la foto queda plana y/o con sombras y brillos poco favorecedores. Lo mínimo ideal sería un fash externo rebotado (contra el techo o contra una pared... blancos!). Si no lo tienes y solo tienes el incorporado a tu cámara... uf, casi mejor no lo utilices (mira más abajo como evitar fotos movidas) Y si de verdad no puedes hacer la foto sin él, al menos difumina su luz con un vaso de plástico blanco u otro objeto similar que lo cubra.
En todos los casos recuerda
  • para que la foto no salga movida puede que necesites subir el ISO de tu cámara. O mucho mejor, si tienes esa posibilidad utiliza un trípode o apoya la cámara sobre alguna superficie. 
  • cuando utilices las lámparas de casa vigila el balance de blancos. En la mayoría de los casos la luz de las casas es de tungsteno, así que si no colocas el balance para ese tipo de luz tus fotos lucirán amarillentas o naranjas (si disparas en RAW puedes dejarlo en auto y cambiarlo después durante la edición)
  • y por supuesto cuida que la exposición sea correcta! (más sobre exposición AQUÍ)


3 · algunos detalles más

Cuidado con los reflejos cuando fotografíes cosas de cristal como marcos de fotos. A veces solo con cambiar discretamente el ángulo de disparo es suficiente. Si no siempre puedes utlizar un filtro polarizador.

Si la luz es suficiente intenta utilizar una apertura pequeña para que todo esté bien enfocado (al menos f/5), excepto que no optes por un ecuadre frontal y, como sugeríamos antes quieras jugar con la profundidad de campo para que el fondo se vea borroso.

Siempre puedes utilizar el tampón de clonar después, pero si no lo vas a hacer, vigila imperfecciones o marcas/manchones en la pared, bolas de pelos del gato rodando por el suelo, enchufes que no quedan lindos o cables por el medio... y esas cositas si?


Y hasta aquí nuestros consejos! Esperamos que os resulten útiles. Muchas gracias Marta por la invitación... y suerte a todos en el concurso!

............


¡¡¡¡Muchísimas gracias!!! Da gusto poder contar con profes tan guays como vosotras :D

Puedes encontrarlas en: Capturando momentos





.
Síguenos:  Facebook  Twitter   Pinterest   Rss   Mail  Blogloving
.

14 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

e. lago (evaguein) 24 de septiembre de 2012, 8:55  

Lindiñaaaa, muchas gracias a ti por la invitación. Nos ha hecho muuuucha ilusión poder participar en tu rincón (nosotras también te leemos de madrugada cuando todos duermen!!!) De hecho me ha venido de lujo estos últimos posts sobre colocación de cuadros, ya sabéis para donde no? jajajaja!
Esperamos que nuestros consejos sean de ayuda a tus lectores. Hasta la próxima! :-)

bego 24 de septiembre de 2012, 9:43  

Solo dos palabras Im Presionante.

Marta tururú 24 de septiembre de 2012, 10:46  

Eva, te puedo copiar lo de lindiña? Suena tan tiernoooo... Me lo pido para mi pizquilla ...

Gracias de nuevo a vosotras :D

Cristina Sanjosé 24 de septiembre de 2012, 10:49  

Impresionante tutorial. Yo que cojo la cámara y presiono el botón, he aprendido mucho.

Vicky 24 de septiembre de 2012, 12:13  

Muy bueno este tuto, me ha encantado, es muy práctico. Habrá más? Estaría genial ;)

e. lago (evaguein) 24 de septiembre de 2012, 12:41  

Vicky... hay y habrá más... solo tienes que pasarte por capturando jijiji :-P

(Marta, me he tomado la libertad si me lo permites, jajajajaja!)

matsu 24 de septiembre de 2012, 14:35  

me encanta este post, geniales las ideas. gracias por compartir :D

matsu 24 de septiembre de 2012, 14:36  

me encanta este post, geniales las ideas. gracias por compartir :D

Macu 24 de septiembre de 2012, 16:23  

Me ha parecido maravilloso este tutorial. Gracias por compartirlo con nostras.
Desde ya soy seguidora de "capturando momentos"

rõtulgrafic 25 de septiembre de 2012, 1:35  

Nos gusta mucho este tutorial!! Está genial para el concurso, nos vamos a hacer asiduos tambien al blog de Capturando Momentos, hay consejos estupendos! Seguid así ambas, valeis millones!

min 27 de septiembre de 2012, 23:26  

Guardado el tutorial y el blog de capturando momentos en favoritos.
¡a estudiarlo con calma!

min 27 de septiembre de 2012, 23:28  

Ah, lo olvidaba. Llevo desde hace mucho tiempo pensando en algo como lo que parece que se percibe al fondo de la primera foto, esa cortina colgada del techo. ¿Habría por ahí alguna foto más para darme ideas? Si alguien tiene alguna idea sobre cortinas separando ambientes, me encantaría que me contasen. Muchas gracias!

Funniest Thing 5 de febrero de 2013, 13:33  

Uy qué bien nos viene esto...!! Gracias!!

decoarmonia 16 de diciembre de 2013, 17:28  

Gracias por vuestro post, me ha servido de mucho!!

Blogs Amigos





Google+ Followers

SUBIR HASTA LA CABECERA