.

viernes, 19 de octubre de 2012

12

Diy: Las cañas de bambú negro de cartón de Erika







Mi proyecto, tuneo, diy, Ikea hack, decoración...

Cómo hacer bambú de cartón.

Hola a todos, aquí os presento un proyecto que hice hace unos meses. Se trata de reciclar los tubos de cartón que tiramos a la basura y darles una utilidad decorativa imitando el bambú que tan de moda está en decoración.


Tutorial, Paso a paso:



Necesitamos:

-Tubos de cartón ya sean de papel film, plata, cocina, etc. El cartón debe ser un poco grueso, los de cartón fino como los del papel de WC se deshacen enteros. Dependiendo del grosor que queramos, usaremos unos tubos u otros. Si queremos cañas finas van muy bien los que tren enrollada la tela de los paneles japoneses de ikea porque apenas se nota por donde gira el carton para formar el tubo. Si queremos una caña gruesa podemos utilizar tubos de cartón de telas o de papel para planos, aunque estos no todo el mundo los tiene a mano.
- Un recipiente con agua donde nos quepa el tubo que vamos a usar.
- Pegamento
- Cartulina o cartón de alguna carpeta o caja que tengamos por ahí
- un objeto duro, preferiblemente redondo y que entre por el agujero del tubo. Puede ser una txeira, el mango de una espumadera, el mango de una escoba, un palo...



El proceso no puede ser más fácil:


Cortamos los tubos a la medida que queramos que tengan entre cada nudo del bambú (si los hacemos un poco irregulares será más creíble).

Mojamos un poco el borde de cada tubo por los dos lados(solo meterlo y sacarlo del recipiente, no hay que dejarlo en el agua)

Con el objeto redondo y aprovechando que el cartón esta blando vamos haciendo círculos por dentro del tubo deformando el borde del cartón de manera que quede un poco abierto hacia afuera pero sin llegar a romperse y lo dejamos secar.

Recortamos un trozo de cartulina que nos va a servir para reforzar la unión entre dos trozos de tubo.

Echamos pegamento en el borde de cada tubo y en la cartulina y la pegamos por dentro de un tubo, y a continuación encajamos el segundo tubo y lo pegamos bien (podemos ayudarnos del objeto redondo para pegar bien la cartulina a las paredes del segundo tubo) y ya tenemos un nervio del bambú hecho.



Repetimos este proceso hasta alcanzar la longitud de caña deseada y por ultimo pintamos del color que queramos.

Erika



.
Síguenos:  Facebook  Twitter   Pinterest   Rss   Mail  Blogloving
.

12 comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Unknown 19 de octubre de 2012, 10:33  

Me parece increible este DIY. Es muy novedoso y sobretodo muy realista. La verdad es que cuando he leido el titulo del post he pensado: pero que dicen estos de carton, si es bambu de verdad....

Gisela 19 de octubre de 2012, 11:42  

Están chulísimas!

Erika 19 de octubre de 2012, 16:28  

Lo cierto es que si te acercas mucho y te fijas, sí se ve la marca en espiral por la que gira el tubo de cartón, pero visto desde una distancia normal dan bastante el pego. De hecho la gente que viene a casa y no sabe que los hice yo, se piensa que es bambú de verdad.

Supongo que el color negro también ayuda, igual en un color claro se nota más, aúnque siempre podemos buscar un tipo de tubo que no tenga esa marca típica de los rollos de cartón. Si lo encontrais avisad para futuros proyectos ;)

noexagerescariño 19 de octubre de 2012, 17:24  

Me parece una idea estupenda. Además el resultado es super, parece bambú de verdad. Le has dado una imprimación primero o has pintado directamente con esmalte? El resultado es tan bueno que ganas dan de buscar un rinconcito en casa donde poder ponerlas. Enhorabuena!!

Laura 19 de octubre de 2012, 22:22  

Me encantan!!! Es increíble que con unos materiales tan sencillos se obtengan unas cañas tan profesionales.
Enhorabuena!!!
Aprovecho para preguntarte cómo has hecho en recipiente en el que has puesto las piedritas blancas. Veo que está hecho a medida salvando el pilar blanco.
Muchas gracias

Anónimo 20 de octubre de 2012, 12:05  

Increible!!!!

Erika 22 de octubre de 2012, 9:18  

Hola chic@s, gracias por vuestros comentarios. Respondiendo a vuestras preguntas:

Las cañas las he pintado con el spray sin más directamente sobre el cartón, no he dado ninguna imprimación.

El recipiente efectivamente está hecho a medida. Simplemente son unos listones de madera de pino. En las tiendas de bricolaje los venden de muchas medidas. Estos eran de 9,5 cm de ancho por 1,5 cm de grosor por 240 o 250 cm de largo(no recuerdo exactamente). Los cortas a la medida que quieras (si llevas las medidas en la tienda te lo hacen) y les pegas con cola de carpintero para no tener puntas que se vean feas. Para la base de ese recipiente utilicé un trozo de tarima que tenía en casa, pero puedes usar la misma madera de pino, o DM o ocume y se pega también con cola de carpintero. Luego un par de pasaditas con pintura en spray blanca (tampoco lleva imprimación) y listo.

Marta, cocina y muñecas 26 de octubre de 2012, 17:48  

Que maravilla de resultado, cualquiera diría que son rollos de cartón. Fantastico!! Me gustan mucho las ideas quehe encontrado aqui!! Me quedo como seguidora!! Besos desde Cocina con Marta!!

Anónimo 6 de noviembre de 2012, 13:53  

Es estupendo, yo tengo suerte y trabajo en un estudio de arquitectura y ya estoy recopilando tubos :)... Una duda cómo has conseguido pintarlos sin apoyarlos o sin manchar nada? Para qué sirve exactamente el palo del cepillo o fregona o?...?

Anónimo 6 de noviembre de 2012, 15:05  

Erika, una idea genial, yo ya estoy recopilando rollos de papel de planos, tengo la suerte en este sentido de trabajar en un estudio de arquitectura... No entiendo bien para qué sirve el palo y tampoco cómo has podido pintarlos sin apoyarlos o sin manchar nada!!!!! alguna instrucción?

Erika 9 de noviembre de 2012, 10:09  

Lo del palo o cepillo de escoba o cualquier objeto duro y mejor redondo sirve para forzar el carton a abrirse hacia afuera y formar el nervio del bambú. Yo use una txeira que se ve en las fotos, pero vale cualquier cosa que te entre por el tubo. Simplemente lo vas apoyando en el borde del tubo una vez mojado y vas apretando el borde hacia afuera de manera que el carton vaya deformandose un poco. Tambien sirve para ayudarte a pegar bien la cartulina de refuerzo a las paredes del tubo, porque en una parte de cada nervio lo podrás apretar facilmente con la mano, pero cuando encajes el segundo trozo de bambú,si son trozos largos, no te llegarán los dedos para apretarla.

Para pintar, yo empapelé la terraza para no mancharla (que el spray se esparce mucho) y con unas cajas de zapatos me hice una base para cada caña de bambú. Puse peso dentro de la caja para que fuera estable e Hice un agujero en la tapa en la que encajara bastante prieta una caña para que se mantuviese vertical y no se moviese, y una vez que tenía las cañas en vertical, le das a una cara con el spray, giras con cuidado la caja y le das a la otra cara, o si tienes mucho espacio o estas en un sitio que no te importe manchar, dejas la caja quieta y vas moviendote tú alrededor. Con este método tengo la base de las cañas sin pintar, no llega a 10cm, que ya me preocupé de que fuera menos que la altura del cajón con las piedras blancas, por lo que no se ve. Evidentemente si haces esto es porque tengas un trozo que sepas que no se va a ver.

Si quieres que todo este bien pintadito, puedes darle a la vuelta a la caña y pintar ese trozo una vez que el resto este bien seco, o tambien puedes pintar todas las piezas del bambú por separado y montarlo después, que seguramente te resulte más facil.

Espero haberte resuelto las dudas, si tienes más ya sabes ;)

Unknown 1 de julio de 2013, 8:51  

me acabas de dar una ide agenial de como reciclar los tubos de carton del cesped que puse el otro dia en el chill out, además estos tubos no llevan las marcas como los del papel albal y son bastante gruesos.
Muchas gracias!! ;)

Buscar en este blog


Paperblog
Follow on Bloglovin

SUBIR HASTA LA CABECERA